JACINTO CANEK (SUPERVISIÒN)

Sean bienvenidos a este su espacio de expresión alumnos, maestros y demás actores interesados en mejorar la calidad educativa de la Zona Escolar 316, en este sitio podrán enviar sus trabajos, notas y propuestas con el objetivo de tener evidencias tangibles y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de desarrollar las competencias básicas para la vida y el trabajo en los alumnos inscritos en esta Red de Aprendizaje.

sábado, 8 de septiembre de 2012

HUAUCHINANGO PUEBLA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012
 
MAESTRÌA INGENIERÌA EDUCATIVA
 
INNOVACIÒN EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE
 
 
1. ¿Còmo demuestro al resto del mundo que innovo?
 
2. ¿Què inidcadores son los que dstinguen a un docente innovador de otro?
 
3. ¿Còmo sè si innovo poco o mucho?
 
4. Menciona algunas caracteristicas del docente proactivo.
 
 
Expresa:
 
Hoy aprendì:___________________
 
Lo que mas me gusto de la sesiòn fue:___________________
 
 
SALUDOS MAESTROS (AS)  Y RECUERDEN QUE EL PRIMER PASO PARA SER UN MAESTRO INNOVADOR ES EL CAMBIO DE ACTITUD...
 


9 comentarios:

  1. AQUI RESPONDAN A LOS CUESTIONAMIENTOS, AL FINAL NO SE LES OLVIDE ESCRIBIR SU NOMBRE COMPLETO...

    SALUDOS Y CUALQUIER DUDA QUEDO A SUS ORDENES..


    MTRO. MARCO ANTONIO ARROYO SOLIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- ¿Cómo demuestro al resto del mundo que innovo?
      Si bien, demostrar la innovación en mi práctica docente comienza con la provocación de cambios para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, al realizar algo novedoso en las acciones se tiene que buscar una transformación de lo común para pasar a la novedad, por ejemplo, al diseñar actividades variadas que potencialicen el desarrollo de competencias, resolución de problemas con métodos distintos y que puedan ser contextualizados para que sean significativos, implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, trabajando con tareas que pongan en juego la creatividad, el ingenio y aplicación de conocimientos, haciendo participes a los padres de familia así como informando oportunamente sobre avances u obstáculos , estimulando las iniciativas de los estudiantes para que realicen cambios y sean demostrados en la escuela, su hogar y la comunidad.
      Ahora bien, la innovación también es visible en cuanto a las consecuencias derivadas en resultados de pruebas en la que los alumnos aplican las competencias que han alcanzado por ejemplo exámenes escritos u orales, ENLACE, PISA, las menciono porque cuando se obtienen mejores resultados éstos son un indicador de cambio y mejora en el desempeño de profesores y educandos.

      2.- ¿Qué indicadores son los que distinguen a un profesor innovador del otro?
      Desde mi particularidad lo que distingue a un docente innovador es: la iniciativa ante situaciones y retos, quien tiene liderazgo para dirigir, tomar de decisiones, realizar propuestas nuevas o creativas, es tenaz, audaz, muestra originalidad, promueve, orienta, se relaciona, obtiene resultados favorables, enfrente desafíos, da seguimiento al progreso de las actividades de enseñanza y aprendizaje procurando hacer prácticas efectivas, que demuestran un impacto positivo y tangible sobre la mejora, sostenibles, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales, replicables, porque sirven como modelo para desarrollar iniciativas y actuaciones en otros lugares, quien se distingue al tener una actuación exitosa que mejora los procesos escolares y los resultados educativos.

      3.- ¿Cómo sé si innovo mucho o poco?
      Analizando, reflexionando y autoevaluando con respecto al modo en que desarrollo las actividades y las emprendo, investigando e informándome de otros y de lo que hayan reflexionado, aplicado, experimentado e innovado, siendo consciente de los avances y retrocesos, haciendo un balance de los cambios favorables, así como de lo que no realizo para mejorar y prosperar en la calidad del servicio que ofrezco.

      4.-Menciona algunas características de un docente proactivo
      Las características más evidentes de un docente proactivo es que es: un ser consciente, con iniciativa, tienen cimentados sus valores, reconocen la responsabilidad para responder y la habilidad para elegir la respuesta con efectividad.
      Procura ser el primero, en el ámbito educativo esto se traduce en tomar la iniciativa, actuar sobre lo que nos rodea y no que se actúe sobre nosotros. También se propone ser siempre mejor en las actividades que emprende, las actitudes, los pensamientos, la forma de ser de actuar y de sentir.

      EXPRESA:

      Hoy aprendí: que para dar un servicio de calidad, como docente tenemos que ser proactivos, innovadores, líderes y ser asertivos estos elementos pueden hacer la diferencia y tener gran impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      Lo que más me gusto de la sesión fue: la retroalimentación de conceptos, pues cada integrante del grupo expuso su punto de vista, así se pudo comparar, definir y compartir conocimientos.
      ATTE.
      PROFRA. LILIANA MARISCAL LÓPEZ

      Eliminar
  2. 1. ¿Cómo demuestro al resto del mundo que innovo?

    R= La innovación para mi es crear cosas nuevas, dejar a un lado lo que siempre estamos acostumbrados a hacer, innovar nuestro trabajo es algo realmente interesante, posiblemente no muy fácil debido a que nos hemos acostumbrado, a mi parecer, a permanecer en una zona de confort, sin embargo, para empezar a cambiar es necesario establecer una nueva actitud, surge la inquietud, de cómo demostrar eso, nuestras acciones fácilmente son conocidas por las personas, soy de la idea de que si innovamos, no es necesario que divulguemos eso, las cosas solas se dan a conocer, si nos damos a conocer como unos profesores con muchísimas competencias, la gente nos catalogara como ello, de igual manera, si somos unos profesores “barco” la gente también nos conocerá como eso. Si nos enfocamos a realizar nuestro trabajo como se debe, sin preocuparnos de lo que las personas piensan de nosotros, obviamente nuestro quehacer docente será más fluido. Un profesor innovador es aquel que puede demostrar y puede hacer de algo muy pequeño algo grande, el profesor innovador demuestra eso con los resultados de sus alumnos.

    2. ¿Qué indicadores son los que distinguen a un docente innovador de otro?

    R= Un profesor innovador presenta una serie de características, para mí un innovador es una persona que necesita relacionarse con otras personas, busca complementar su actitud, espera crear un ambiente de innovación en donde se compartan ideas, estrategias, con la finalidad de que el conocimiento que adquiere, no solo se lo quede, sino que lo exprese y lo aplique, tiene una mentalidad humanista, así como una perseverancia, busca siempre adquirir un nuevo conocimiento, pienso que mientras más conoce algo, se da cuenta que desconoce muchas cosas más y es aquí donde nace esa necesidad de permanecer en constante preparación e innovación.

    3. ¿Cómo se si innovo poco o mucho?

    R= Como mencione anteriormente, una persona innovadora presenta una serie de características, actitudes, comportamientos, etc. En el aula de clases sabemos que innovamos cuando esos contenidos que tenemos, los podemos trabajar de diversas maneras, creando un ambiente de trabajo agradable, empleando al máximo los recursos con los que se cuenta, empleando metodologías activas que demuestren nuestras ganas y placer por el trabajo, favorecer el trabajo participativo y colaborativo, llevar a cabo una autoreflexión sobre su capacidad y ser críticos. Como podemos darnos cuenta de el grado de innovación que presentamos, como lo mencione en la primer pregunta, en el grado de aceptación de los alumnos, en la aceptación del trabajo que elaboramos por parte de los padres de familia y sobre todo en los resultados que obtenemos al innovar, como se menciona en el texto de investigación en la innovación educativa, debemos ser los investigadores de la educación y de esa manera poder cambiar lo que hace falta para mejorar nuestro trabajo y sobre todo ofrecer un trabajo de calidad.

    4. Menciona algunas características del docente proactivo.

    Tomar la iniciativa del cambio, y no esperar a darse cuenta que es necesario cambiar, estar en contante innovación, actuar sobre lo que lo rodea y no dejarse llevar por el momento, actuar de manera positiva siempre en busca de ser mejor de lo que es, dar más de lo que se espere de él.

    EXPRESA:

    Hoy aprendí: Que se muy poco, hay infinidad de cosas que desconozco, a demás, el término de proactividad, me gusto mucho y he decidido ser una persona proactiva, es nuestra actitud, mas no la condicion la que determina nuestra posicion.

    Lo que más me gusto de la sesión fue: Conocer términos nuevos, me doy cuenta que podemos mejorar nuestra labor si así lo queremos, si lo deseamos y esforzamos solo es cuestión de cambiar de actitud.

    ATTE: Profr. Oscar Caamal Santos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿Cómo demuestro al resto del mundo que innovo?

    A través de la elaboración y modificación de estrategias y actividades que den como resultado aprendizajes significativos a los alumnos, dejando de lado la rutina común en la que incide la mayoría del magisterio, abandonando lo tradicional, sentiendome motivada, autoproponiendome una reflexión crítica de la práctica y sin olvidar claro la evaluación.

    2.- ¿Qué indicadores son los que distinguen a un profesor innovador del otro?

    - Promover el diálogo.
    - Trabajo Colegiado.
    - Promover la Autenticidad.
    - Plantearse objetivos y declaración de metas y logros.
    - Desarrollar el pensamiento Critico.
    - Diseñar actividades novedosas e interezantes.
    - Diseñar material didáctico adecuado al contenido y a las necesidades.
    - Reflexión y Análisis.

    3.-¿Cómo se sí innovo mucho o poco?

    Considero que a través de la reflexión de la práctica y de la observación diecta es como se puede saber si realmente se que estoy innovando.

    Hay diversas actividades que pueden reflejar si realmente estoy innovando, todo depende la observación y análisis predeterminado, por ejemplo al realizar la bitácora es como me doy cuenta si los alumnos se mostraron motivados e interezados durante la clase, si la incoorporación de la tecnología fue novedosa en las actividades, si el clima de trabajo fue satisfactorio, si se alcanzaron los propósitos planteados, etc.,

    4. Menciona algunas caracteristicas del docente proactivo.

    - Ser responsable de las propias acciones.
    - Su conducta se basa en Valores.
    - Una persona proactiva se esfuerza por lograr un tabajo de calidad.
    - Los proactivos se ven influenciados por estímulos externos, como los sociales, psicologicos y físicos.
    - Se esfuerzan por ser los primeros.
    - Toman inniciativa en el quehacer docente.
    - Se esfuerzan por ser mejores.
    - Son lideres y asertivos.


    Expresa:

    Hoy aprendí:

    El término de Proactividad, y ahora veo que soy una persona proactiva parcialmente, antes realizaba actividades de este tipo y navegaba con bandera desconocida, pero hoy se que se llama Proactividad.

    Finalmente putualizo el hecho mantenerme en constante preparación que me permita innovar en el aula.

    Lo que más me gusto de la sesiòn fue:

    Rescato el concepto de Proactividad, innovación y la importancia de la investigación.

    Además de mantener un pensamiento amplio y critíco


    ATT. PROFRA. MARICARMEN SALAZAR JUÁREZ

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Cómo demuestro al resto del mundo que innovo?
    Con mi cambio de actitud, siendo participativo, colaborativo, actualizándome en estrategias de aprendizaje, tipos de evaluación y tener una mejor retroalimentación con los alumnos para poder garantizar que en verdad estén aprendiendo los conocimientos y habilidades de las asignaturas que imparto, así como de prepararlos con un enfoque de competencias y el establecimientos de objetos o metas a lograr durante el período escolar, y aprovechar los recursos tecnológicos, de información, y de los materiales que se cuentan en la institución.
    2. ¿Qué indicadores son los que distinguen a un docente innovador de otro?
    La manera de mejorar la practica docente en la selección , organización y utilización creativas de recursos tecnológicos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado que los alumnos mejoren en sus conocimientos, habilidades, conducta, y valores con respecto a las metas y objetivos previamente marcados.
    3. ¿Cómo se si innovo poco o mucho?
    Por medio de indicadores de desempeño, ya que son los que suelen manejar en cualquier proyecto y definen si el objetivo o meta a lograrse se cumplen o no, Además, estos indicadores proveen información sobre el impacto que debe tener la innovación en la práctica docente. Uno de mis indicadores de innovación es la prueba enlace que se aplica en educación media superior para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas del campo de las Matemáticas se logró disminuir de 83.3 % del 2011 a 58.3 % en el 2012 en el nivel de insuficiente. (Trabajo en equipo con mis compañeros y alumnos), implemento de estrategias de aprendizaje como son los juegos elaborados por los propios alumnos (baraja de conocimientos de álgebra, geometría, y demás materias que imparto), se aumento un 40% la matricula de alumnos(nuevo ingreso), se logró abrir el taller de serigrafía con apoyo por parte del presidente municipal de Honey, Pue., Sr. Gonzalo Ibarra González y del Diputado Local Edgar Sánchez Gómez siendo el primero en la zona escolar 004 de Huauchinango.
    4. Menciona algunas características del docente proactivo.
    Toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras dentro y fuera del aula.
    Compromiso y trabajo cooperativo.
    Promoción y práctica de los valores universales.
    Conocer y aplicar dinámicas grupales.
    Participativo y colaborativo en la toma de decisiones.
    Actitud de mejora
    NARCISO CASTRO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  6. 1.-como demuestro al resto del mundo que innovo?
    principalmente con mi cambio de actitud, dejar de hacer las cosas de la misma manera en que las hago, buscar y aplicar nuevas estrategias didacticas para que mis alumnos tengan un aprendizaje significativo. utilizando los recursos tecnologicos que existen en la actualidad de manera adecuada, dejar lo tradicional.

    2.- que indicadores son los que distinguen a un profesor innovador de otro?
    mediante de estrategias didacticas que interesen a sus alumnos.
    aplicar el aprendizaje ludico
    se preocupa por el aprendizaje de los alumnos y no por la enseñanza
    el dialogo con sus alumnos y la toma de desiciones

    3.- como se que innovo mucho o poco?
    mediante el interes que muestran mis alumnos al asistir diariamente a la escuela y principalmete se sientan a gusto en el salon de clases.
    utilizando de manera responsable las tecnologias de la informacion y comunicacion
    adecuando los materiales didacticos con que cuente la escuela y la comunidad.

    4.- menciona algunas caracteristicas del docente proactivo.
    la responsabilidad
    la toma de iniciativa
    los valores
    la forma de ser y actuar
    las actitudes y pensamientos
    ser siempre el primero y el mejor en todo

    Hoy aprendi:
    El termino de la proactividad y las caracteristicas de una persona proactiva, me di cuenta que no estoy lejos de ser una persona de este tipo.

    Lo que me gusto de la sesion fue:
    La gran participacion de mis compañeros en clase, sus comentarios hacen mas amena la sesion ademas el buen tino de dirigir la clase el asesor.

    PROFR. JOSÉ LUIS CHÁVEZ LICONA


    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Cómo demuestro al resto del mundo que innovo?
    El resultado de la innovación en mis clases se ve reflejado tanto en el desempeño de las personas, alumnos y comunidad (recordemos que la labor que tenemos influye en todo el medio en el que nos desarrollamos )a las cuales estoy aplicando nuevas y mejores estrategias, así como en los resultados que estas mismas demuestran ya sea en la elaboración y resolución de problemas, así como en el mejoramiento de la actitud frente a estos problemas y a su vida cotidiana, pienso que la mejor manera de saber que el esfuerzo que uno deposita en la innovación en nuestras clases se ve reflejado en el cambio de actitud, tanto en maestros como en alumnos y la comunidad entera.

    2. ¿Qué indicadores son los que distinguen a un docente innovador de otro?
    Uno de los principales indicadores seria en la transformación de las actitudes, de pensamiento, en los resultados que se generan, también se distingue cuando estos cambios son aplicados correctamente, pienso que los mejores indicadores de un docente innovador de uno que no, es cuando: lo que se innova sirve para algo, es una transformación a algo mejor de lo que ya se tenía y además es aplicable y funcional.

    3. ¿Cómo sé si innovo poco o mucho?
    En que tanto los cambios que se han generado son aplicables y funcionales, también en la forma de como influyen en la creación de más y mejores transformaciones,

    4. Menciona algunas características del docente proactivo.
    Ser una persona que tome la iniciativa de realizar las cosas, en la responsabilidad que genera esta toma de decisiones y las consecuencias que estas conlleven.
    El decidir cada momento lo que queremos hacer y como lo vamos a realizar.

    Hoy aprendí: la importancia de mejorar la actitud para realizar un mejor trabajo, además del valor de implementar mejores estrategias para realizar mi labor docente

    Lo que más me gusto de la sesión fue: el darme cuenta que todos podemos ser personas que impulsen el cambio, en primera un cambio personal para así poder realizar un cambio en la forma de trabajar, la innovación desde la perspectiva personal a la profesional y laboral.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Cómo demuestro al resto del mundo que innovo?

    Desde mi punto de vista para poder demostrar cuanto innovo en mi practica docente primero tengo que evaluar los resultados que se proyectan de cada uno de los cambios que se van generando en el transcurso de las actividades que se han realizado, también es importante tomar en cuenta que aun cuando alguna actividad genere buenos resultados y esta por ende demuestre que he innovado, esto solo nos tiene que dar pauta para volver a realizar la misma actividad para volver a realizar nuevos cambios y generar una innovación constante.

    2. ¿Qué indicadores son los que distinguen a un docente innovador de otro?

    Es una persona que no le tiene miedo al cambio, propone nuevas y mejores ideas, es incluyente con sus compañeros, es generador de ambientes propicios para la creación y renovación de estrategias de aprendizaje, esta consiente de los resultados obtenidos, acepta criticas constructivas y las retoma para poder realizar cambios favorables en las actitudes y acciones que se han realizando, también se ve reflejado en los resultados obtenidos de la implementación de estrategias de aprendizaje.

    3. ¿Cómo sé si innovo poco o mucho?

    Evaluando los resultados que obtengo en cada una de las pruebas que aplico, ya sean estandarizadas o no estandarizadas, también analizando mí práctica docente y reflexionando sobre los resultados obtenidos, y planificando nuevos cambios en las propuestas de trabajo a realizar.

    4. Menciona algunas características del docente proactivo.

    Es siempre el primero y el mejor en las actividades que se realizan, también se define como una persona que toma la iniciativa de las cosas que se van a realizar, es consiente de la responsabilidad que tiene en la toma de decisiones, tiene la libertad de elección imaginación y puede diferenciar lo correcto y lo incorrecto, tiene autoconciencia.

    Hoy aprendí: Que como docente tengo que ser más innovador en las actividades que realizo, tener la iniciativa de ser el primero y el mejor además de ser un docente incluyente en todos los trabajos que se desarrollen en mi practica docente.

    Lo que mas me gusto de la sesión fue: El intercambio de opiniones y de experiencia, además de ser personas que impulsen cambios significativos en los educandos.

    PROFESOR: APOLO JULIO ROJAS SANDOVAL

    ResponderEliminar